ESTÉTICA DIGITAL Y ORDEN VISUAL

La estética ha existido siempre, y por ende la estética al narrar también, de pronto antes no le dábamos tanta importancia a este tema y no la veíamos tan enmarcada; sin embargo hoy en día lo bello ha dado un giro, y con la llegada de la era digital el giro ha sido más notorio aún.

Es el caso de la linealidad, que me atrevería a decir que en la actualidad casi ha desaparecido; los lectores exigen actualmente variedad, la oportunidad de elegir, de no quedarse en un solo lugar; no obstante Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz dice que la mayoría de los lectores actuales no están preparados aún para sustituir sus libros por computadores, esto yo no lo refuto porque los cambios no se dan de un día para otro.

Hoy en día vemos como los nuevos lectores han dejado a un lado los libros y eligiendo la Internet como su principal herramienta de lectura, también observamos como esa generalidad de lectores cada día exige más y le ha tocado buscar en un computador lo que no encuentra en un libro.

A la estética digital es a la que me refiero, esa estética que se diferencia un poco de la tradicional, esa que le exige al autor atrapar en instantes al lector porque hay mas autores ofreciéndole textos mas nutridos.

La narración hoy en día implica pensar no en atrapar a públicos determinados, requiere de envolver a todos y no desde un solo texto, desde narraciones contados desde todos los puntos de vista necesarios. Porque un hecho no solo lo puede narrar quien lo vive, también los puede contar quien lo vio, lo escuchó, lo sintió, y hasta imaginó.

Acá es donde la estética entra a jugar un papel de gran relevancia, competitiva, audaz, donde el autor es libre de utilizarla a su antojo.

La obra Gabriella infinita es un claro ejemplo de la narración digital, de la interactividad, de la no linealidad y la no monotonía, donde una historia  deja de ser solo una historia y se convierte en múltiples relatos; en esta obra se juega con todos los sentidos, no se limitan únicamente a relatar, se toman el trabajo de trasportar al lector a ese relato a través de palabras, sonidos, imágenes y le dan la posibilidad de nutrir esa historia.

Esto es una muestra de cómo la estética ha evolucionado frente a lo digital, de cómo el receptor rompe con orden tradicional y se va por el camino que el prefiera con posibilidades de construir uno nuevo.[1]


[1] http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/principal.htm

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/teoria/estetica1.html

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/jaime-alejandro-rodriguez-ruiz.php

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: