¿Que tanto se necesitan la estética y la comunicología?

La comunicología y la estética, son dos palabras que muchas veces pensaríamos que están muy apartadas, no obstante, alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué tanto necesita una de la otra? O quizá si ¿la comunicación necesita de estética? O si ¿la estética necesita de comunicación?

Tomando a la estética como la rama de la filosofía que estudia la ciencia y la percepción de la belleza[1]; y teniendo en cuenta que la comunicología es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios[2] , se podría decir que en la mayoría de las ocasiones, para comunicar algo, necesitamos que, dependiendo de lo que se quiera lograr, suene, se vea, se sienta,  huela bien o mal.

Basándonos en esa hipótesi, podríamos indicar que las personas, dependiendo de lo que quieran lograra le imprimen estética al comunicarse; sin embargo, actualmente las personas ¿piensan en la estética antes de comunicarse?

Según Ana Goutman Bender, la estética se le da a las frases, cuando tienen la debida entonación respecto a la significación de la sintaxis, cuando el orden de las palabras, está presente; ésto, tanto en el lenguaje poético como en el comunicativo tradicional[3].

Sin embargo, la mayoría personas hoy en día no piensan o no les parece indispensable que para comunicarse deban pensar en cuan bello sea lo que van a expresar.

En lo anterior vemos como la comunicación si necesita de la estética, y como esto se ha ido abandonando al transcurrir del tiempo, haciendo que nuestro lenguaje se valla degradando al punto que la mayoría de lo que queremos comunicar suene monótono.

También, observamos que cuando le ponemos a las frases belleza, es porque queremos comunicar algo, entonces, nos damos cuenta que estos dos conceptos si están ligados en gran parte, y como la estética y la comunicología se necesitan mutuamente.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicolog%C3%ADa

[3] http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1181

Anuncios

2 comentarios »

  1. linagallardo Said:

    Melissa me gusta mucho tu ensayo por que en pocas palabras explicas muy bien lo que quieres transmitir, ademas que esta facil de comprender, me gusta la pareciacion que haces hacerca de la comunicología y la estética.

  2. yosi Said:

    la estetica se conoce a fondo desde el punto de vista artistico. Pero tu ensayo es comprensible y no se nesecita ser tan tecnico al momento de componer un escrito te felicito.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: